-
Arquitectos: Castell-Pons Arquitectes
- Área: 1755 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta combina las preexistencias y las condiciones urbanísticas de la parcela, para interactuar con el modo de vida de los usuarios.
Ciudad: Interacción arquitectura-entorno.
Por un lado se busca dar respuesta a un entorno anodino y complejo levantando un edificio con una geometría propia. Un volumen de diferentes alturas que aproveche al máximo la orientación solar y las ventilaciones y donde el juego entre vacíos, huecos y patio interior obtenga el máximo aprovechamiento del espacio.
Un único núcleo central da acceso a todas las viviendas. La solución de pasarelas exteriores cubiertas facilita la ventilación cruzada y la liberación de las fachadas dando lugar a una piel exterior dinámica donde se ubican las piezas principales. La disposición de la planta, en espiral, permite agregar a cada una de ellas los espacios libres exteriores a modo de terrazas y zonas ajardinadas.
Modo de vida: Interacción arquitectura-usuarios.
En la cultura mediterránea la transición entre lo público y lo privado siempre se ha entendido como algo secuencial, en donde los espacios intermedios como los patios o las calles cubiertas, los porches o las pérgolas, han jugado un papel muy importante como espacios de relación.
Con esta intención se potencia el acceso desde las dos calles a las que da servicio la parcela generando una circulación entre ellas y dando al patio interior la capacidad de dinamizar la vida social entre los vecinos.
Economía y sostenibilidad aprovechando al máximo los sistemas pasivos, pero potenciando los valores sociales y de confort característicos de nuestra arquitectura.